Diferencias entre MBCT y MBSR

¿Cuales son las principales diferencias entre MBCT y MBSR?

 

Si te estás planteando realizar un curso de MBCT (Mindfulness-Based Cognitive Therapy) o MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) es probable que te surja esta duda, tanto si eres una persona que busca experimentar con un programa de mindfulness, como si eres un profesional de la salud que buscas formarte.

En este post te explicamos estas diferencias para que puedas elegir qué programa se ajusta más a tus necesidades o requerimientos.

Primero, vayamos a las similitudes entre ambos programas. Tanto MBCT como MBSR son programas basados en la práctica de mindfulness. Su estructura y formato es muy similar, ambos son programas de 8 semanas (2horas y media por sesión) que incluyen un día de retiro recomendado. Ambos programas se imparten en formato grupal, e incluyen psicoeducación, prácticas formales de mindfulness y prácticas en movimiento. En ambos programas se da mucha importancia a la práctica en casa entre sesiones y ambos programas son guiados por un instructor quien facilita el curso, guía las prácticas y facilita la discusión e indagación.

Ahora bien, vayamos a las diferencias. MBCT es una adaptación de MBSR que incluye además elementos de la terapia cognitivo-conductual (TCC). La principal diferencia, es que MBCT fue desarrollado para una población específica, compuesta por aquellas personas más vulnerables a la depresión. En MBCT hay un foco explícito en el trabajo con el estado de ánimo negativo y los pensamientos negativos para que los participantes puedan reconocer estos patrones y prevenir así, un episodio futuro de depresión. Aunque las personas con que han sufrido depresión son especialmente vulnerables a presentar una recurrencia y a caer en una suerte de “espiral depresivos”, todos nosotros experimentamos, en mayor o menor medida, este tipo de pensamientos y emociones.

MBCT, se fundamenta en una teoría psicológica sobre la recurrencia depresiva, que sostiene que las personas que han tenido depresión son más propensas a deprimirse nuevamente cuando aparecen señales de bajo estado de ánimo que facilitan la aparición a su vez de pensamientos negativos. Así, la persona entraría en una suerte de “espiral depresivo” y se establecería un nuevo episodio de depresión.  

Para ayudarnos a ser conscientes de estos patrones y aprender una nueva forma de relacionarnos con ellos, en MBCT se utilizan elementos y ejercicios de la TCC para la depresión. A diferencia de lo que hacemos en TCC, el enfoque del mindfulness no consiste en cambiar el contenido de los pensamientos negativos, sino que promueve una nueva forma de relacionamiento con estos pensamientos, emociones y sensaciones físicas, ya no desde la evitación y el piloto automático, sino respondiendo a ellos consciente y habilidosamente. También es interesante puntualizar que, si bien MBCT fue concebida como una adaptación de MBSR para una población específica, actualmente la intervención ha sido aplicada a diversas poblaciones tanto clínicas, como población general.  

En esta tabla resumimos las principales diferencias entre ambas intervenciones.